RAMÓN PÉREZ CARRIÓ

BIOGRAFÍA. Pedreguer, 1960. Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia. Entre 1979 y 1984 cursa estudios de Biológicas y Filosofía en la Universidad de Valencia.

Artista de sello independiente inscrito en la plástica contemporánea. Su estética maneja procesos y conceptos propios de su origen generacional y los involucra en saltos historiográficos dispuestos a provocar una lectura abierta y creativa de su obra, como un palimpsesto atemporal. Con un lenguaje ecléctico, interdisciplinar y permeable a las necesidades de cada proyecto, desde 1982 su obra se ha ido mostrando en más de doscientas exposiciones personales y colectivas en ciudades de toda España, Europa y Sudamérica.

En su primera etapa, hasta 1988, se ocupa de “La figura” humana, pinturas expresivas inmersas en atmósferas literarias. Poco a poco irán adquiriendo textura y volumen hasta convertirse en complejos collages matéricos de “Arquitecturas y paisajes”, siguiente etapa que culmina con un ejercicio de deconstrucción del neoclasicismo, un trabajo monográfico sobre el arquitecto “Antoni Gilabert”, en el año que celebró su bicentenario. Entretanto, en 1991 participa en la fundación del Grupo De Reüll y realiza intervenciones en espacios públicos. A partir de 1994 concibe dos proyectos de transición, ambos sobre papel: “Los átomos y yo”, a partir de experiencias de introspección en torno a la abstracción, y “Papeles reciclados”, coetáneos a los “Palimpsestos”, etapa dedicada a recuperar técnicas pictóricas clásicas, como la encáustica; donde conjugará el gesto de la escritura con la transversalidad expresiva, la apropiación y la cita histórica, esgrimiendo un lenguaje personal impregnado de connotaciones románticas, simbólicas y neobarrocas. De 1996 al 2001 su actividad se desarrolla en el ámbito de investigación del Laboratorio de Luz (UPV) y colabora en la organización de grandes proyectos de intervención como Movimiento-Inercia, Valencia 1996, Injerencias, Puerto de Sagunto 1998 o Cabanyal-Canyamelar de portes obertes, 1998.

Su inquietud y pasión por la literatura, especialmente la poesía y la filosofía, ha engendrado proyectos monográficos para embarcarse en exposiciones como “María Zambrano 1904-1991” (de itinerancia internacional), “I Centenario de Max Aub” (Segorbe), “A palabra e a súa sombra: J. A. Valente o poeta e as artes” (Universidad de Santiago de Compostela), “1910-2010 Miguel Hernández” (Orihuela)… Además de ilustrar, publica libros con grabados calcográficos al cuidado de editoriales como Linteo, Pre-textos, Fundación Max Aub, Aitana, Lanuza y otras. En 1999 emprende la colección “Font de la Cometa”, ediciones artísticas para bibliófilos en las que ven la luz Sepulcro en Tarquinia de Antonio Colinas, Tres Lecciones de Tinieblas de José Ángel Valente, los inéditos Libros de amor de Juan Ramón Jiménez y una edición creativa del Quijote a la que en 2005 el Ministerio de Cultura le concedió el segundo premio al libro mejor editado. Reanuda el viaje en 2013 con Encantos y peligros de las sirenas, de Carlos García Gual, obra que navegará el Mare Nostrum mostrándose en sus islas y costas.

OBRAS: Cabe destacar la tematización del ferry Martín i Soler, buque insignia de la naviera Baleària y premio europeo a la innovación por su interiror concedido en el 2009 por ShipPax Information. Paisajes de la Bretaña, itinerante. Baralla de les Meravelles, permanentemente expuesta en el Aula de Gramática de Ramon Llull, Monasterio de Cura, Mallorca. Libros de Plomo, instalación itinerante, premiada por los medios de comunicación en “Art-Ibiza 99”. La escenografía de Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus (Universidad Complutense de Madrid). El proyecto Laboratorio Lucebert (itinerante en Países Bajos). En cuanto a obra sacra señalaremos Bautismo de Jesús, pintura mural para la Catedral de la Marina, Benissa 2011; Savador eucarístico, expuesto en “Camíns del Grial”, Ayuntamiento de Valencia 2015, Retablos sobre obras de Ramon Llull, 700 aniversario, Torre de los duques de Medinaceli, El Verger 2017.

BIBLIOGRAFÍA: Ramon Pérez Carrió. El abismo: metáforas de aproximación. RiuNet, Tesis Doctorales, Universidad Politécnica de Valencia, 2013. Ramon Pérez Carrió. El llibre a recer de l’art. Ajuntament de Pedreguer, 2007 . Antonio Colinas, Miguel Morey, Ana María Leyra, Francisco Jarauta, Román de la Calle, María Fernanda Santiago Bolaños, Ignacio Gómez de Liaño, José Luis Puerto. Ramón Pérez Carrió: obra 1986–2002. Ed. Linteo (Ourense, 2002). Antonio Colinas. “Preguntas y respuestas de Pérez Carrió”. Album, Madrid, 1996. Rosalía Torrent. “El tiempo dual”. Universitat Jaume I. Castellón, 1994. Isabel Tejeda. “El Pasado en el Presente”. Universidad de Alicante, 1993. Christian Alexandre Faure. “Le Monde est Matière”. Montrer. Lyon, Francia, 1992. Javier Urdanibia. “Venus en Atenas. Sobre la pintura de R. Pérez Carrió”/ Agustín García Calvo, “Sermón del ser y no ser”. Bicentenari A. Gilabert. Pedreguer-Madrid, 1992. J. A. Lisbona. “Pérez Carrió. Neorromántico y Matérico”. Formas Plásticas, Madrid, 1991. Fernando Ponce. “La creación pensante de Pérez Carrió”. Arteguía, Madrid 1990. Más información: http://www.ramonperezcarrio.com

  • Primer premio Asociación de Industriales Gráficos de Valencia y Provincia: Encuadernación. Encantos y peligros de las sirenas . Valencia. 2012
  • Premio europeo al ferry Martín i Soler a la innovación por su interiror concedido por ShipPax Information en la Sipping Conference . Europa. 2009
  • Segundo Premio Nacional al libro mejor editado. Bibliofilia. Ministerio de Cultura. El Quijote . Madrid. 2006
  • Premio de Honor al mérito cultural. XIV Premios de Honor “Vila de Pedreguer” . Pedreguer, Alicante. 2005
  • Primer premio XVIII Certamen de Pintura Salvador Soria . Benisa, Alicante. 2000
  • Premio de los Medios de Comunicación a la mejor Instalación. Art-Ibiza . Ibiza. 1999
  • Obra premiada VII Bienal Elisa Tomás Yusti . Alicante. 1997
  • Finalista XVII Certamen de Pintura Eusebi Sempere . Onil, Alicante. 1994
  • Obra premiada LIV Exposición Nacional de Artes Plásticas . Valdepeñas, Ciudad Real. 1993
  • Obra premiada XLIV Salón de Arte Ciudad de Puertollano . Puertollano, Ciudad Real. 1993
  • Segundo premio VII Certamen Villa de Teulada . Teulada, Alicante. 1990
  • Primer premio Jurado Popular V Concurs Fogueres Experimentals. Centre Eusebi Sempere. Diputación Provincial . Alicante. 1989
  • Taller d’iniciació al gravat i al llibre. Casa de Cultura . Pedreguer, Alicante. 2007
  • Una vida d’art. Casa Municipal de Cultura . Pedreguer, Alicante. 2005
  • Don Quijote de la Mancha. Fòrum de Debats. La Nau, Universitat de Valéncia . Valencia. 2005
  • Don Quijote de la Mancha. José Manuel Blecua. I Saló del Llibre . Barcelona. 2005
  • Don Quijote de la Mancha. José Manuel Blecua. Ateneo de Madrid . Madrid. 2005
  • Baraja de las Maravillas. Conservatorio . Ponferrada, León. 2004
  • IV Centenario de la aparición de Don Quijote. Centro Social . Denia, Alicante. 2004
  • Ocho etapas más dos. Ayuntamiento . Denia, Alicante. 2003
  • Ocho etapas más dos. Biblioteca Valenciana, Monasterio de San Miguel de los Reyes . Valencia. 2003
  • Obra: 1986-2002. Galería de las letras. Consorcio Salamanca 2002 . Salamanca. 2002
  • Tres Lecciones de Tinieblas. La casa alquímica. Teatro Bergidum . Ponferrada, León. 2001
  • Perder lo exótico. Estrella De Diego. Facultad BBAA, Universidad Politécnica . Valencia. 1998
  • Goce Estético y Malestar Cultural. Fundación Europea para el Psicoanálisis. Círculo de Bellas Artes . Madrid. 1998
  • Teatro y Cine como Pensamiento. Miguel Morey. Facultad BBAA, Universidad Politécnica . Valencia. 1997
  • Otros Procedimientos Alternativos Calcográficos. J. D. Domínguez Progreso. Facultad BBAA, Universidad Politécnica . Valencia. 1996
  • El Arte y lo Nuevo. Estrategias de Promoción. Ciclo de conferencias. Facultad BBAA, Universidad Politécnica . Valencia. 1996
  • Movimiento-Inercia. Ciclo de conferencias. Facultad BBAA, Universidad Politécnica . Valencia. 1995
  • Deconstrucción del Paisaje Urbano. Carlos Garaicoa. Facultad BBAA, Universidad Politécnica . Valencia. 1995
  • Aproximación al Arte Hispanoamericano. Nelson Herrera Ysla. Facultad BBAA, Universidad Politécnica . Valencia. 1995
  • II Congreso Internacional sobre María Zambrano. Fundación María Zambrano . Vélez-Málaga. 1994
  • Avalón. Archivo-Biblioteca Max Aub . Segorbe, Castellón. 1994
  • María Zambrano, Ludwig Wittgenstein: Palabras en las alas de los pájaros (con M. F. Santiago Bolaños). II Congreso Internacional. Fundación María Zambrano . Vélez-Málaga. 1994
  • Sobre Crítica y Arte. Francisco Jarauta. Círculo de Bellas Artes. . Madrid. 1993
  • María Zambrano. II Encuentros de Filosofía . El Espinar. Segovia. 1993
  • El Arte en los 80. Kevin Power. Fundación CAM . Alicante. 1992