Manual de la crisálida o libro de los límites 32

1998       Libros de Plomo | Libros de Plomo

Emulsión fotográfica, técnica mixta y collage sobre cartón y cubiertas de lino

MANUAL DE LA CRISÁLIDA O LIBRO DE LOS LÍMITES

La voluntad de la crisálida es una voluntad de envolvimiento, consiste en ovillar siguiendo hacia el centro en sus espirales bien enroscadas, huyendo de los ángulos y las aristas, creando formas oblongas y ovoides que serán el fruto donde han de venir a germinar los embriones.

También se podría llamar el Libro de la Dos Puertas, la muerte y el nacimiento. El Fénix es el ser de la doble leyenda, se inflama en sus propios fuegos y renace de sus propias cenizas. El Paleocristianismo construyó nichos para el letargo y resurgimiento de estas germinaciones.

En tiempo de crisálidas se otorgan concesiones excepcionales a los límites: la paradoja, la máscara de vidrio, lo inefable, los contornos y tensiones que permiten que un poema sea reconocido como tal, son, como la “metempsicosis” o transmigración de las almas, una metáfora. El agua, la tierra, el fuego, el viento, mezclan su floración en la transfiguración aérea.

En la octava estancia de los Juegos del Sacromonte, la del Caballero de los Libros, el texto cartesiano creó las condiciones que hacen posible la experiencia física. Lo que quedaría fuera, entonces, en ese sentido sería metafísico.

28 x 22 x 6,5 cm.