Guía de los espacios absolutos 22

1998       Libros de Plomo | Libros de Plomo

Emulsión fotográfica técnica mixta y collage sobre  plomo laminado y cofre de madera

GUIA DE LOS ESPACIOS ABSOLUTOS

 Instalarse en todas partes pero sin confinarse en ninguna situación, tal es la divisa del soñador de moradas.

 Los conocimientos que encierra este libro giran en torno al fuego, al éxtasis o a la pulsión de dominio, y se resuelven en la imagen del nacimiento, una desorientación primaria y también en el gesto. Se correspondería con la sexta estancia de los Juegos del Sacromonte, la de La Palabra Armada.

 El espacio arquitectónico atribuible a este libro es el Gótico. Cuanta más habilidad para miniaturizar el mundo, más facultad para poseerlo. Pero hay que rebasar la lógica para vivir lo grande que existe en lo pequeño. Y es el abismo que allí se abre, donde antes se elevaba la gigantesca fantasía del conocimiento propio, mutuo, ajeno, el que aturde y determina los destinos de todos los que se empeñan, sin embargo, en explicar, en explicarse.

 Al sabio le basta la contemplación y deja que permanezca en su propio ser el objeto. El avaro ostenta la actitud del consumidor, quiere poseerlo todo a costa de destruirlo. En el diálogo aporético, el triunfo queda en manos del ruido, en el de la razón, la lucha es interminable, pero no es fracaso el de quien no ceja en la escritura del Libro absoluto aún cuando no pueda mostrar de él más que su inevitable ausencia.

48 x 30 x 6,50 cm.