Breviario de invocaciones 22

1998       Libros de Plomo | Libros de Plomo

Emulsión fotográfica, técnica mixta y collage orgánico sobre plomo laminado y cofre de madera

BREVIARIO DE INVOCACIONES

Para defender la hija de Danaos contra el ataque de un sátiro, Poseidón lanza el tridente que se hunde en la roca. De ella manarán tres hilos de agua, la fuente de Lerna. El juego es una varita mágica que excita el acceso a la memoria.

El hacedor de lluvias se conduce en el sueño acunado para abrir el séptimo espacio de los Juegos del Sacromonte, la Estancia de los Plomos, en un entorno arquitectónico Renacentista capaza de cultivar la sabiduría, la gnosis.

De inmediato se nos plantea el cielo como sistema de un saber. Aquí y ahora la ondas visible o hertzianas se ponen a nuestro alcance para predisponernos a lecturas e informaciones incoherentes o aleatorias respecto a un tiempo, el tiempo de cada particular historia. Una me informa sobre un acontecimiento reciente, la otra sobre uno de hace millones de años, otra más me proporciona datos sobre un evento que no tiene sentido alguno en la escala histórica. Ya no es la eternidad lo que aquí se revela, sino la interferencia infinita de las pistas cronológicas. La serpiente del Paraíso no habló una sola vez en el tiempo, sino que anida en nosotros de distintos modos y nos habla en cada ciclo, en cada época y en cada lapso.

30 x 18 x 6,5 cm.